Índice Español de Innovación

¿Cómo se calcula el ÍEI?

Descripción técnica

A continuación describimos el modelo conceptual que hay detrás de este índice:

N

El Índice de Innovación considera una visión de los procesos de cambio dinámicos en la co-creación de valor.

MODELO DE INVESTIGACIÓN

Modelo Conceptual

N

Para captar esta dinámica, se siguen varios pasos innovadores siguiendo la metodología utilizada por más de 20 años en el índice de satisfacción del consumidor.

1. Tal y como sugiere un creciente conjunto de investigaciones, no es realista asumir que los clientes desarrollen percepciones claras sobre cada elemento existente o nuevo de la cartera de productos de una empresa. Desde la perspectiva del cliente, las innovaciones a nivel de productos y atributos no son más que un medio para solucionar los problemas del cliente, al entender cómo crear valor y reconfigurar las relaciones de una manera novedosa y en un contexto determinado. Así, el índice de Innovación capta las reacciones de los clientes a los cambios en las dimensiones de la co-creación de valor resultantes de las innovaciones a nivel de productos y atributos, tales como la propuesta de valor, la entrega de valor, la experiencia relacional y el espacio de interacción (ver Modelo de investigación en la figura).

2. Los lanzamientos de innovaciones crean respuestas cognitivas y emocionales que pueden ser de corta duración y, sin embargo, tienen una profunda influencia en las creencias, actitudes y asociaciones de los clientes. En muchos casos, los efectos de la innovación pueden surgir mucho después del lanzamiento. Para captar mejor estos efectos a lo largo del tiempo, los datos del índice de innovación se recogen de forma anual, lo que permite realizar comparaciones anuales y trimestrales, e incluso estudios cuasi-experimentales.

3. Aunque el consumidor final es el juez de la innovación, el índice de innovación reconoce el hecho de que las innovaciones son lanzadas por las empresas. Para captar los lanzamientos reales de las empresas, también realizamos un estudio cualitativo adicional en el que los directores de marketing de algunas empresas de la lista del ranking presentan los cambios concretos que han realizado en el año anterior. Además, los clientes que participan en el estudio cuantitativo principal tienen la oportunidad de compartir sus opiniones sobre las actividades de las empresas en un campo de texto. Esto permite comparar directamente las perspectivas de los directivos y de los clientes sobre la innovación a partir de las propias reflexiones y el vocabulario de los actores.

A través de una empresa de investigación de mercados (Sigmados), recogemos anualmente más de 24.000 respuestas de clientes de unas 120 empresas de 20 sectores. Los constructos y las medidas se derivan teóricamente y se validan mediante una serie de pre-tests.

Modelo de investigación:

Sobre la muestra

(empresas y consumidores)

La recogida de datos implica seguir 2 estrategias de muestreo: una para seleccionar las empresas y otra para seleccionar a los encuestados.

  • Muestreo de las empresas

Para la selección de las empresas, se aplican los siguientes criterios:

1) las empresas deben representar a los sectores con mayor proporción de gasto de los hogares, que suponen conjuntamente un mínimo del 70% de todo el consumo de los hogares (para lo que utilizamos como referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE)

2) las empresas elegidas deben representar un mínimo del 70% de los respectivos mercados dentro de cada uno de los sectores seleccionados.

  • Muestreo de los encuestados

Sigmados recluta a los encuestados a partir de su propio panel web, que es representativo a nivel nacional y cuenta con más de 50.000 participantes. El tamaño de este panel web permite un muestreo representativo múltiple basado en el género, la edad y la ubicación geográfica. La participación de los panelistas se basa en un sistema de incentivos por puntos (los puntos obtenidos pueden canjearse por productos de un catálogo) y periódicamente se verifica su motivación para definir su continuidad o retirada del panel.

La recogida de datos se realiza en 4 oleadas (datos trimestrales). Al principio de una encuesta trimestral, los miembros del panel, seleccionados al azar, identifican de una lista de empresas aquellas que han utilizado de forma regular durante los últimos seis meses. A continuación, cada encuestado rellena el cuestionario para un máximo de tres empresas que se seleccionan al azar entre las identificadas por el encuestado. Se recogen entre 100 y 300 evaluaciones por empresa.

RESULTADOS DEL PROCESO

Ranking

La clasificación se basa en las puntuaciones factoriales que se calculan mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Esto proporciona una estimación más precisa en comparación con valores calculados de medias ponderadas de las variables observadas. A continuación, se extraen las puntuaciones factoriales de cada variable de interés, se normalizan y se utilizan para calcular las puntuaciones ponderadas de los constructos en una escala de 100 puntos.

Con la colaboración de la consultora Neovantas, publicamos el ranking anual de las empresas según la innovación comercial, la innovación digital y la innovación social.

Neovantas es una consultora internacional de dirección y es socio estratégico de la UC3M en la implementación del ÍEI. Neovantas trabaja para acelerar el cambio mediante analítica avanzada, entendiendo los mecanismos cognitivos detrás del dato. Su metodología experimental permite garantizar resultados que reduzcan el gap entre intención y comportamiento de forma sostenible en el tiempo.

VISIÓN

Recomendaciones y soluciones distintivas, pragmáticas y vitales para las empresas.