SOBRE NOSOTROS

Los responsables del ÍEI

La misión del INDEM es promover, canalizar, coordinar y difundir la labor investigadora y de docencia de tercer ciclo relacionada con el desarrollo empresarial, con especial atención a contribuir en la investigación relativa a la innovación empresarial, asumiendo un enfoque interdisciplinario. La citada labor se desarrolla bajo los criterios de transparencia y excelencia a fin de atender satisfactoriamente tanto a la comunidad universitaria como a las demandas del entorno empresarial y social.

El INDEM pretende ser el vínculo entre sus miembros y el mundo empresarial y social, con un compromiso de impulso y divulgación de la investigación aplicada a la mejora de la eficiencia y eficacia de la actividad empresarial.

Instituto INDEM

El Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados INDEM está asociado al Departamento de Economía de la Empresa de Universidad Carlos III de Madrid, y es la entidad responsable (en exclusiva) de implementar el Índice de Innovación en España.

Responsables ÍEI

Un tandem de miembros del INDEM, profesores titulares del Departamento de Economía de la Empresa, son quienes lideran este proyecto.

Lola C. Duque

Profesora Titular de marketing en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid. Es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (Universidad Nacional de Colombia), tiene un Máster en Economía y Empresa (Universidad Pompeu Fabra), y es doctora en Estudios Empresariales por la Universidad de Barcelona.

Sus principales áreas de investigación son el marketing de servicios y el bienestar del consumidor. Actualmente, Lola imparte diversas asignaturas del área de Marketing en programas de grado y posgrado, y es una de las personas encargadas del Índice Español de Innovación.

+ información

Lluís Santamaría

Profesor Titular de contabilidad en el Departamento de Economía de la Empresa de la Universidad Carlos III de Madrid. Lluís obtuvo su doctorado en Dirección de empresas y su licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Barcelona (España).

Sus principales áreas de investigación son: la gestión de la innovación y los sistemas de información contables. En su investigación examina aspectos de Gobierno de la empresa, gestión de la innovación, cooperación tecnológica, así como análisis institucional comparativo. En la actualidad imparte docencia en contabilidad financiera y dirección presupuestaria.

+ información

El Instituto para el Desarrollo de Empresas y Mercados (INDEM) pretende ser el puente entre la universidad y el mundo real: un vínculo entre sus miembros y el mundo empresarial y social, con un compromiso de impulso y divulgación de la investigación aplicada a la mejora de la eficiencia y la eficacia de la actividad empresarial. La actividad del INDEM tiene un especial énfasis en la innovación empresarial.

El INDEM cuenta con más de 60 investigadores: la mayoría pertenecen al Departamento de Economía de la empresa y otros proceden de otros departamentos de la propia Universidad Carlos III de Madrid (Economía y Estadística) así como de otras universidades prestigiosas a nivel internacional.