Sobre el
Índice
La Norwegian School of Economics NHH inició la
investigación sobre el Índice de Innovación Nacional
desde la perspectiva del consumidor.
Fundamentos conceptuales
Como punto
de partida
Un equipo de investigadores de la NHH inició este proyecto teniendo en cuenta que:
Los países no pueden innovar: son las empresas las que pueden innovar
Los consumidores son quienes finalmente pueden juzgar el resultado de esa innovación
Otros índices
Existen pero…
DIFERENTES CRITERIOS
Existen otros índices de innovación en los que la unidad de análisis es distinta al consumidor final.
INDICADORES MACRO ECONÓMICOS
A nivel nacional, las fuentes existentes suelen basarse en indicadores macroeconómicos como Global Innovation Index y Bloomberg Innovation Index.
AUTO-INFORMES
Otras fuentes se basan en auto-informes de directivos o expertos como Community Innovation Survey y Fast Company World’s Most Innovative.
DEJAN DE LADO
Estas perspectivas son innegablemente valiosas, pero dejan de lado las experiencias y opiniones de los receptores de la innovación: los consumidores.
Los países no pueden innovar
El ÍEI es un proyecto que se desarrolla en alianza con La Norwegian School of Economics NHH, quien inició el análisis con este punto de partida.
Las empresas sí pueden innovar
El índice de innovación captura tanto las innovaciones de las empresas como las percepciones de los clientes sobre los cambios en la propuesta de valor que resulta de la innovación de las empresas.
El consumidor juzga el resultado
El objetivo es evaluar la percepción de la innovación de las empresas/marcas en distintas dimensiones y examinar los efectos de esa percepción en el posicionamiento estratégico de la empresa.
Mediante un procedimiento cuidadosamente diseñado, el ÍEI captura tanto las innovaciones de las empresas como las percepciones de los clientes sobre los cambios en la propuesta de valor que resulta de la innovación de las empresas. El objetivo principal es evaluar la percepción de la innovación de las empresas/marcas en distintas dimensiones y examinar los efectos de la percepción de la innovación en el posicionamiento estratégico de las empresas y en la lealtad de los clientes.
El resultado, que es disponible al público, es la calificación y clasificación anual (ranking) de las principales empresas B2C que operan en el país en varios sectores, en función de su capacidad de innovar, su atractivo relativo y la lealtad de sus clientes. Además, el ÍEI permite un análisis detallado de las reacciones de los clientes a las actividades de innovación de determinadas empresas, así como un análisis sistemático de la innovación a nivel sectorial.
Después de la creación del Índice Noruego de Innovación (desarrollado por los investigadores Tor W. Andreassen, Line Lervik-Olsen and Seidali Kurtmollaiev) otros países han implementado el índice análogo que utiliza esta misma metodología; entre ellos: los Estados Unidos de América (Fordham University’s Gabelli School of Business), Dinamarca (Aarhus University), Suecia (Karlstad Business School), Bélgica (Hasselt Universtiy) y Finlandia (Hanken School of Economics).